¿Qué cubre el seguro de cobertura completa en Texas?

Insurance agent checking car damages from accident.

La ley de Texas requiere que los automovilistas adquieran una cobertura de seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, las aseguradoras de automóviles ofrecen coberturas adicionales. La cobertura de seguro completa incluirá la cobertura de responsabilidad requerida y coberturas opcionales como la protección contra lesiones personales (PIP), la cobertura de colisión, la cobertura integral y la cobertura de conductor no asegurado o subasegurado. Los conductores que adquieren una cobertura de seguro completa pueden protegerse mejor en caso de un accidente.

¿Cuáles son los niveles mínimos de cobertura requeridos por Texas?

En Texas, es obligatorio que los conductores cuenten con niveles mínimos de cobertura de responsabilidad. Estos límites mínimos incluyen:

  • $30,000 por persona en cobertura de responsabilidad por lesiones corporales.
  • $60,000 por accidente en cobertura de responsabilidad por lesiones corporales.
  • $25,000 por accidente en cobertura de responsabilidad por daños a la propiedad.

Sin embargo, los conductores pueden adquirir límites de póliza más elevados mediante el pago de una prima superior. La adquisición de una póliza con límites de responsabilidad más altos puede proteger a los conductores en caso de que causen un accidente. De lo contrario, podrían tener que cubrir los gastos derivados del accidente con recursos propios una vez que agoten su cobertura de responsabilidad.

¿Qué es lo que está cubierto por el seguro de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil proporciona cobertura cada vez que un conductor causa un accidente, pagando a las víctimas del accidente por las pérdidas que sufren debido al choque. La cobertura de responsabilidad civil funciona de dos formas:

  • Cobertura por lesiones corporales: paga una compensación a una víctima de accidente de auto que sufre lesiones. Puede cubrir gastos o pérdidas como tratamiento médico y rehabilitación, atención a largo plazo, ingresos perdidos, capacidad de ganancia reducida, dolor y sufrimiento, y la pérdida de calidad de vida. La cobertura también puede proporcionar una compensación en un reclamo por muerte injusta presentada en nombre de una víctima fallecida en el accidente.
  • Cobertura por daños a la propiedad: paga por reparar o reemplazar la propiedad de otros cuando fue dañada en un accidente automovilístico causado por el titular de la póliza. La cobertura puede compensar a otros conductores para pagar las reparaciones de sus vehículos o el reembolso por el valor de sus autos cuando se dañan gravemente en el accidente. También puede compensar a otros propietarios de bienes, como cuando un conductor culpable golpea la cerca de otra persona con su vehículo.

¿Qué cubre la cobertura de colisión?

La cobertura de colisión opcional puede pagar por las reparaciones del vehículo del titular de la póliza para solucionar los daños causados por un accidente, independientemente de quién haya causado el accidente. En ocasiones, un accidente puede “dar de baja” a un vehículo, lo que significa que los costos de reparación del vehículo superan el valor del mismo. En ese caso, la cobertura de colisión puede reembolsar al propietario el valor real de su automóvil.

La ley estatal no exige a los conductores adquirir una cobertura de colisión. Sin embargo, cuando los propietarios de vehículos arriendan o toman un préstamo para su automóvil, el banco puede exigirles que adquieran esta cobertura.

¿Qué es la cobertura integral?

La cobertura integral opcional paga por las reparaciones de daños al vehículo que no fueron causados por una colisión, incluyendo aquellos ocasionados por condiciones climáticas, caída de escombros, incendios, robos o vandalismo. Esta cobertura también puede proporcionar un reembolso por el valor en efectivo de un vehículo cuando los daños severos lo convierten en pérdida total o cuando un vehículo desaparece debido a un robo.

Al igual que con la cobertura de colisión, la ley estatal no exige a los conductores adquirir una cobertura integral. Sin embargo, los bancos pueden requerir a los propietarios que la adquieran para vehículos arrendados o vehículos adquiridos mediante un préstamo.

¿Qué es la Protección ante Lesiones Personales?

La cobertura de Protección ante Lesiones Personales (PIP, por sus siglas en inglés) reembolsa los gastos médicos y los salarios perdidos a los conductores y sus pasajeros cuando sufren lesiones en un accidente automovilístico, independientemente de quién causó el choque. El PIP garantiza que las personas heridas en un accidente de auto puedan recibir la atención médica que necesitan sin tener que esperar a resolver un reclamo de seguro de responsabilidad o una demanda por accidente automovilístico.

En Texas, las aseguradoras de automóviles deben incluir la cobertura de PIP en las pólizas. Sin embargo, los titulares de pólizas pueden rechazar la cobertura PIP mediante un aviso por escrito a su aseguradora.

¿Qué es la cobertura de conductor no asegurado?

La cobertura de conductor no asegurado protege a los conductores y sus pasajeros si resultan heridos en un accidente con un conductor que no tiene cobertura de seguro de responsabilidad. Con la cobertura de conductor no asegurado, una víctima de accidente herida puede recurrir a su aseguradora para recuperar la compensación a la que tiene derecho de obtener del conductor no asegurado culpable. La cobertura de conductor no asegurado también se aplica en accidentes de golpe y fuga cuando la parte herida no puede identificar o ubicar al conductor.

Las aseguradoras en Texas deben ofrecer la cobertura de conductor no asegurado, la cual los titulares de pólizas pueden rechazar por escrito.

¿Existen opciones adicionales de seguro automovilístico en Texas disponibles?

Las aseguradoras pueden ofrecer opciones adicionales de cobertura, que incluyen:

  • Cobertura de conductor subasegurado: funciona de manera similar a la cobertura de conductor no asegurado. Sin embargo, se aplica en casos en los que el conductor culpable tiene seguro de responsabilidad, pero sus límites de póliza no pueden cubrir todas las pérdidas de la víctima del accidente. Las aseguradoras deben ofrecer la cobertura de conductor subasegurado, aunque los titulares de pólizas pueden rechazarla.
  • Cobertura de pagos médicos: la cobertura de pagos médicos (MedPay) reembolsa a los conductores y pasajeros por los gastos médicos en los que incurren después de un accidente. MedPay también se aplica cuando un titular de póliza sufre lesiones mientras viaja en el vehículo de otra persona o como peatón golpeado por un automóvil.
  • Cobertura de remolque y mano de obra: esta cobertura se paga por el remolque cuando un vehículo queda inmovilizado debido a un accidente o problema mecánico. También cubre servicios de mano de obra, como cambiar una llanta pinchada o arrancar una batería.
  • Cobertura de reembolso de alquiler: esta cobertura ayuda a cubrir los gastos de alquiler de automóviles cuando un conductor necesita transporte temporal mientras su automóvil se repara por daños en un accidente o es robado. Algunas coberturas de reembolso de alquiler de aseguradoras también pagarán por tarifas de taxi o viajes compartidos.

¿Se requiere cobertura de seguro completa en Texas?

Texas no exige a los conductores adquirir una cobertura de seguro completa. La ley estatal solamente requiere a los conductores adquirir los límites mínimos de cobertura de responsabilidad. Sin embargo, las aseguradoras deben ofrecer protección de lesiones personales (PIP), cobertura de conductor no asegurado y subasegurado, que los titulares de pólizas pueden rechazar por escrito. Los conductores pueden optar por adquirir opcionalmente otras coberturas ofrecidas por la aseguradora o comprar límites de cobertura de responsabilidad más elevados.

Póngase en contacto con un abogado de accidentes de autos en Texas

Si ha resultado herido en un accidente de auto en Texas, obtenga la ayuda legal que necesita para maximizar su recuperación financiera. Póngase en contacto hoy mismo con Fleming Law para una consulta gratuita y sin compromiso con un abogado de accidentes de autos en Texas cercano a usted. Podemos explicarle sus opciones legales para buscar una compensación por las reparaciones de su automóvil, el tratamiento médico, la pérdida de ingresos y el dolor y sufrimiento.

Brendan Fleming - attorney

Brendan received his JD from South Texas College of Law and his MBA from Baylor University. He then began his legal career as in-house counsel for a publicly-traded company, advising on matters such as mergers and acquisitions, securities, compliance, and general corporate transactions. He then worked at a national law firm in which he represented commercial banks, private equity firms, and business owners in complex transactions before joining Fleming Law, Brendan uses his considerable knowledge of business-related matters by working on cases involving business law, real estate law, and contracts. Connect with me on LinkedIn